En el año 1950 en Peumo funcionaban dos Escuelas, la Escuela de Hombres y  la Escuela de Mujeres, esta última se ubicaba en la Casa de la Cultura de la comuna.

En esos años el pueblo había aumentado su cantidad de habitantes y necesitaba con urgencia un edificio sólido acorde a los tiempos, estructura de concreto que albergara y diera educación a las niñas y niños peuminos.

En una mañana de 01 de junio de 1950 se inaugura este establecimiento educacional, con el nombre de Escuela Mixta Superior Nº 1 de Peumo, con presencia de autoridades, vecinos y estudiantes. Este hecho fue todo un suceso e importante acontecimiento en nuestra comuna, pues por primera vez, habría una escuela a la que asistirían niños y niñas, siendo Peumo privilegiado con esta obra pública, formando parte de la red de escuelas públicas, marcando un precedente en la historia de la educación en nuestro país.

Su primera directora fue la señora Eva Fritis, acompañada por la sub – Directora señora Mirella Arratia, junto a ellas un grupo de profesores jóvenes, recién egresados de diferentes Escuelas Normales del país. Ellos mientras ejercieron, impulsaron en nuestra comuna las áreas artísticas como coros, teatro, folklore y deportes.

A partir de la década de los años 60 asume la dirección de la Escuela, don Eugenio Soto Pérez y como sub-Director don Alejandro Castillo Ortega. En estos años la escuela tuvo un gran cambio, se llevó a cabo la Reforma Educacional de 1962, impulsada por la necesidad de derrotar el analfabetismo.

Para ello se creó la Escuela Nocturna y se aumentaron los años de estudio, que eran de primero a sexto año preparatoria, agregando dos niveles de escolaridad 7º y 8º año, además cambiando el nombre de Enseñanza Preparatoria a Enseñanza Básica.

Desde fines de los años 70, década de los años 80 y hasta julio de 1999, nuestra Escuela es dirigida por la señora Irma Aldunate Sánchez y como sub-Directora la señorita Mercedes Fuentes. En 1980 se inicia otra Reforma Educacional y nuestra escuela recibe el nombre de “Escuela D N° 92” y adopta nuevos desafíos en Planes y Programas Educativos. En esta década se inicia además en el país, el proceso de traspaso de los establecimientos educacionales de la educación pública, a la administración municipal en cada comuna, y es así que el día 1° de septiembre de 1981, la escuela pasa a ser dependiente del municipio de Peumo.

Desde sus inicios hasta estos años, la escuela funcionaba en dos jornadas, siendo la jornada de la mañana para los alumnos de 5° a 8° año y en la tarde para los cursos de 1° a 4° año. En estos años  hubo un auge y gran despliegue en Educación Extraescolar, ofreciendo la escuela variedad y cantidad de Talleres de Educación Extraescolar para nuestros estudiantes en: Teatro, Academia Científica, Coro y Taller Instrumental, Ajedrez, Folclore, Gimnasia Artística, Cruz Roja, Brigada del Tránsito, Atletismo y otros, siendo los profesores monitores y activos participantes con sus estudiantes, representando a la escuela  en eventos durante el año escolar, a nivel comunal, provincial, regional y nacional.

A inicios de los años noventa, se inicia en nuestro país una nueva reforma educacional y se convoca a las escuelas y liceos municipales,  a poner nuevo nombre a su establecimiento y es así que en Consejo de Profesores, de los distintos nombres propuestos surge como ganador el nombre actual que lleva la escuela de: “Antonio de Zúñiga”, como homenaje a quien fuera gran párroco y educador de la zona. En esta década de los noventa con la nueva reforma la escuela, personal docente y estudiantes, como ha sido su tradición, van a la vanguardia cumpliendo y desarrollando las nuevas políticas educacionales.

A mediados del año 1999 es designado como Director subrogante el señor Pedro Zapata Fuentes, quien se desempeñaba en el cargo de Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica, asumiendo con gran compromiso esta función, conformando nuevos equipos de trabajo a nivel de cuerpo docente y comunidad educativa. La escuela continúa en su tarea de optimización permanente del proceso educativo, postulando y logrando adjudicarse  proyectos educativos que propician logros académicos y mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes, lo que se refleja en los resultados de simce y obtención de la asignación docente “Excelencia Académica”, en dos ocasiones. La escuela mantiene su línea de trabajo colaborativo y de apoyo entre los distintos estamentos.

A fines de marzo de 2009, asume la dirección del establecimiento, el señor Germán Muñoz Castillo, por concurso público ordenado por  la administración municipal, DAEM y quien se mantiene hasta el término del primer semestre del año 2015, asumiendo como director subrogante, a contar de esta fecha, el señor Aníbal  Acuña Vidal, actual director de la escuela.